Es
un procedimiento estadístico que permite aceptar o rechazar una afirmación
hecha con respecto a un fenómeno o suceso.
Se les denomina así a los supuestos (hipótesis) realizados con respecto a un parámetro o estadístico (media, proporción, entre otros).
PASO 1
En este paso se definen dos tipos de hipótesis:
· Ho: Hipótesis nula
· H1: Hipótesis alternativa (de la cual se sospecha pudiera ser cierta, es planteada por el investigador)
Los valores que se permiten poner en Ho: podrán llevar como operadores >=, <=, =
Los valores que se permiten poner en H1 podrán llevar como operadores <, >,
PASO 2.
El nivel de significancia, Valor Crítico (o error , también conocido como alfa ) es el complemento a la confianza
Se buscará en la tabla de Normal, si n es mayor o igual a 30
Se buscará en la taba de t-student si n es menor a 30
Si en las hipótesis se coloca Ho con igual , el valor crítico se encuentra dividiendo el nivel de confianza en decimales, entre 2. y buscando en el centro de la tabla normal. el valor del renglón y la columna será el valor crítico
Si en las hipótesis se coloca Ho con mayor o igual , o bien con menor o igual, el valor crítico se encuentra buscando 0.5 - alfa en el centro de la tabla normal. el valor del renglón y la columna será el valor crítico
Paso 3 El estadístico de Prueba
Paso 4, Para formular la regla de decisión se debe identicar en que tipo de caso se encuentra
Ejercicios de Clase
1. Se tiene una muestra de 50 elementos, cuya
media es de 9.46 y su desviación estándar de 2. Con un nivel de significación
de 0.05, pruebe si la media poblacional es menor a 10.
2. Una
muestra de 40 elementos produce una media de 16.5 y una desviación estándar de
7, con un nivel de confianza de 98%. Pruebe si la media poblacional es mayor a
15.
3. Una empresa de mercadotecnia, indica que
tiene un tiempo promedio para contestar una encuesta de 15 min, si se tarda más
la encuesta se aplica una tarifa adicional. Se toma una muestra de 35 llamadas,
y se obtiene una media de 17 minutos con una desviación estándar de 4 minutos.
Se justifica una tarifa adicional?. Con un nivel de significancia de 0.01.
4. Se pesa el contenido de 16 cajas de Corn
Flakes y se obtiene un peso de 198.93 gms. en promedio, con una desviación
estándar de 5 gms. Las cajas aseguran que contienen 200 gms. de cereal . Con un
nivel de significación de 10%.¿Se puede asegurar que las diferencias en el peso
promedio se deben al azar? (Hint: utiliza t-student)
5. Seducido por los comerciales, usted ha
sido persuadido para comprar un nuevo automóvil. Usted piensa que
tendrá que pagar $25,000 dólares por el auto que desea. Como
comprador cuidadoso, averigua el precio de 40 automóviles y
encuentra un costo promedio de $27,312 dólares, con una desviación
estándar de $8,012 dólares. Pruebe la hipótesis de que el precio
promedio es $25,000 dólares con un nivel de significancia del 10%. ¿cuál
es su conclusión?
6. El supermercado local gastó remodelando
miles de dólares durante muchas semanas. Antes de remodelar, los
recibos de la tienda promediaban $32,533 dólares por semana. Ahora
que se ha terminado la remodelación el gerente toma una muestra de 28 semanas
para ver si la construcción afectó de alguna manera el negocio. Se
reportó una media de $34,166 dólares y una desviación estándar de $12,955
dólares. ¿qué puede decidir el gerente a un nivel de significancia
del 1%?
7. Como gerente de compras para una gran
empresa de seguros usted debe decidir si actualizar o no las computadoras de la
oficina. A usted se le ha dicho que el costo promedio de las
computadoras es menor a $2,100 dólares. Una muestra de 64 minoristas
revela un precio promedio de $2,050 dólares con una desviación de $812
dólares. ¿a un nivel de significancia del 5% parece que la
información es correcta?
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