Portada de Syllabus 1-2017
SYLLABUS
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PROBABILIDAD
Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
|
Filosofía
Institucional
Misión:
Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas
productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo
sustentable de México.
Principios:
Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador
y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel
internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial
para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de
movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del
quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la
Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a
partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de
México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la
multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos
convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren
oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación,
diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan
desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como
base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus
resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la
eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello
distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y
transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro
actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y
respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las
funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias
de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y
asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en
la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el
desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es
sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
Los 5 Pilares:
1.
Mejorar la Calidad Académica
2.
Cultura de Servicio y desempeño
3.
Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.
Optimizar y simplicar el modelo operativo
5.
Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Perfil
de egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte:
El egresado de la
Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte, será capaz de
movilizar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
Naturaleza de la industria del deporte, sus jugadores y
comportamiento de sus consumidores.
Procesos administrativos de la empresa deportiva.
Participación e influencia de los medios de comunicación
en la industria del deporte.
Evaluación de proyectos de inversión dentro de la
industria del deporte.
Marco jurídico nacional e internacional de la industria
del deporte.
Modelo de organización de las instituciones deportivas a
nivel nacional internacional.
Desarrollo de productos con base en necesidades.
Entendimiento empresarial y de creación de valor
agregado.
Habilidades:
Comunicación efectiva.
Analizar variables internas y externas: organización,
consumidor, cadena de valor, competencia, entorno político, económico y social.
Negociación y toma de decisiones.
Visión estratégica y prospectiva enfocada a la
globalización.
Creatividad para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Sentido comercial y de servicio al cliente.
Actitudes:
Desempeño de sus funciones basadas en la ética y
responsabilidad profesional.
Mantenimiento de una filosofía personal basada en valores
Compromiso con el mejoramiento y la calidad de la
industria del deporte en México.
Innovación para el análisis, diseño y operación de
estrategias empresariales.
Responsabilidad técnica y humana de conocimiento y
aplicación de su disciplina.
Compromiso por mejorar la salud a través del deporte.
Responsabilidad ante el contexto social, económico y
cultural del escenario deportivo.
Nombre de la Asignatura: PROBABILIDAD Y
ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
Semestre:
01 – 2017
Horario
de impartición de la materia: LUNES
Y JUEVES de 11 a 13 hrs.
I.
PRESENTACIÓN
Departamento:
Ciencias Económico
Administrativas División de Negocios
Docente:
Dra. Magdalena Ramos Martin
Currículum
Vitae sintético:
Doctora en Planeación
y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre 2013), con Maestría en Finanzas por la
Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de
la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002),
Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004), Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo
Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)
Cédulas Profesionales:
Licenciatura
en Actuaría: 1141883
Maestría
en Finanzas: 4005965
Doctorado
en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia
en el área de matemáticas y finanzas
Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa
Experiencia
Docente: Más de 30 años como docente a nivel
Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado
en Competencias Digitales Docentes
Empresas e Instituciones: Universidad
Panamericana, Universidad InterContinental
II.
ESTRUCTURA DE LA
ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
|
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
TOTAL
DE HORAS A LA SEMANA
|
4
|
2
|
6
|
Inicio
de Clases: jueves 9 de febrero 2017
Fin de
Clases: jueves 1 de junio 2017
Días y
horarios de clase: lunes y jueves de
11 a 13 hrs.
Vacaciones
de primavera: 10 al 15 abril del
2017
Días
no Laborales: lunes 6 de febrero,
lunes 20 de marzo del 2017.
Horario de
asesoría: lunes y jueves de 13 a 14
hrs. (por confirmar con alumnos)
Descripción del Curso:
En este curso el estudiante aprende y aplica
las metodologías pertinentes para el análisis cuantitativo en los procesos
económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de
especialidad.
III.
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar
la estadística y la probabilidad
para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y
administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.
IV.
CONTENIDO SINTÉTICO
UNIDAD
Y TEMAS
|
OBJETIVO
PARTICULAR
|
1.
Organización y representación de datos
estadísticos
1.1.
Tipos de variables
1.2.
Frecuencia y distribuciones de frecuencia
1.3.
Histograma
1.4.
Polígono
1.5.
Ojiva
1.6.
Gráficas de pastel
|
Emplear las técnicas para
organizar y graficar variables discretas y continuas en función de las técnicas utilizadas para
la toma de decisiones y resolución de problemas en la empresa.
|
2.
Análisis de datos: Medidas de posición y de
variabilidad
2.1.
Media
2.2.
Mediana
2.3.
Moda
2.4.
Rango
2.5.
Varianza
2.6.
Desviación standard
2.7.
Coeficiente de variación
2.8.
Asimetría
2.9.
Curtosis
|
Manejar
medidas de tendencia central y de dispersión con el fin de aplicarlas
adecuadamente a la resolución de problemas del área interpretando los
resultados de forma correcta, apoyando
así la toma de decisiones en administración.
|
3.
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
3.1. Probabilidad clásica
3.2. Probabilidad frecuencial
3.3. Leyes de probabilidad
3.4. Distribuciones discretas de probabilidad
3.5. Distribuciones continuas de probabilidad
3.6. Valor esperado
3.7. Variable aleatoria
|
Utilizar
las leyes de probabilidad en la toma de decisiones empresariales de acuerdo a
los modelos utilizados.
|
4.
Poblaciones y Muestras
4.1.
Teorema de límite central
4.2.
Población
4.3.
Muestra
4.4.
Muestreo Simple aleatorio
4.5.
Muestreo estratificado
4.6.
Muestreo por conglomerado
|
Emplear
las técnicas para calcular y diseñar el tamaño de la muestra en función de las características de la
población de acuerdo a las necesidades
del área.
|
5.
Estimación Puntual y por Intervalos
5.1.
Intervalo de confianza para la media y diferencia
de medias
5.2.
Intervalo de confianza para proporciones y diferencia
de proporciones
|
Utilizar
las
herramientas para hacer estimaciones con el fin de aplicarla en la
toma de decisiones sobre problemas inherentes a la profesión de acuerdo a los
procedimientos de estimación.
|
6.
Prueba de Hipótesis
6.1.
Prueba de hipótesis para la media y diferencia de
medias
6.2.
Prueba de hipótesis para proporciones y
diferencia de proporciones
|
Manejar la metodología para el diseño de pruebas
de hipótesis con el fin de
aplicarla en la toma de decisiones sobre problemas inherentes a la administración y la economía de acuerdo
a los procedimientos de la prueba de
hipótesis.
|
7.
Correlación
7.1.
Correlación simple
7.2.
Coeficiente de Pearson
7.3.
Correlación múltiple
7.4.
Tablas de correlación
7.5.
Correlación cualitativa
|
Emplear
los principales métodos de correlación estadística para hacer estimaciones de
variables continuas y discretas de acuerdo a los métodos empleados
|
8.
Números Índice
8.1.
Índice
8.2.
Índices de cantidad
8.3.
Índices de precios
8.4.
Índices de valor
8.5.
Cálculo de índices
8.6.
Índices simples y complejos
8.7.
Periodo base
8.8.
Deflación
|
Aplicar
los procedimientos de los números índices para hacer análisis
económico-financiero de acuerdo a las fórmulas utilizadas
|
I.
V. ACTIVIDADES POR TEMAS
TEMA
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
Fechas
de evaluación
|
Organización y representación de datos estadísticos
Tipos de variables
Frecuencia y distribuciones de frecuencia
Histograma
Polígono
Ojiva
Gráficas de pastel
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
9, 13 al 20 febrero
|
Análisis de datos: Medidas de posición y de variabilidad
Media
Mediana
Moda
Rango
Varianza
Desviación standard
Coeficiente de variación
Asimetría
Curtosis
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
23 de febrero al 13 de marzo
1er Examen
16 Marzo
|
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
Probabilidad clásica
Probabilidad frecuencial
Leyes de probabilidad
Distribuciones discretas de probabilidad
Distribuciones continuas de probabilidad
Valor esperado
Variable aleatoria
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
20-24 Marzo
27-31 marzo
|
Poblaciones y Muestras
Teorema de límite central
Población
Muestra
Muestreo Simple aleatorio
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerado
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
3-7 Abril
|
Estimación Puntual y por Intervalos
Intervalo de confianza para la media y diferencia de medias
Intervalo de confianza para proporciones y diferencia de proporciones
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
17 al 24 de Abril
2° EXAMEN
27 de
Abril
|
Prueba de Hipótesis
Prueba de hipótesis para la media y diferencia de
medias
Prueba de hipótesis para proporciones y
diferencia de proporciones
|
Investigación previa de los temas
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
4, 8 al 12 Mayo
|
Correlación
Correlación simple
Coeficiente de Pearson
Correlación múltiple
Tablas de correlación
Correlación cualitativa
|
Solución de problemas
Análisis y solución de casos
|
15 al 19 de
Mayo
|
Números Índice
Índice
Índices de cantidad
Índices de precios
Índices de valor
Cálculo de índices
Índices simples y complejos
Periodo base
Deflación
|
Investigación previa de los temas
Solución de ejercicios de aplicación de los números índice
Solución de problemas y casos de estudio en el aula
|
22 al 26 de Mayo
3°EXAMEN 29 Mayo
|
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