miércoles, 8 de febrero de 2017

SYLLABUS

Portada de Syllabus 1-2017


SYLLABUS


PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS  NEGOCIOS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 


Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplicar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad


Perfil de egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte, será capaz de movilizar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
Naturaleza de la industria del deporte, sus jugadores y comportamiento de sus consumidores.
Procesos administrativos de la empresa deportiva.
Participación e influencia de los medios de comunicación en la industria del deporte.
Evaluación de proyectos de inversión dentro de la industria del deporte.
Marco jurídico nacional e internacional de la industria del deporte.
Modelo de organización de las instituciones deportivas a nivel nacional internacional.
Desarrollo de productos con base en necesidades.
Entendimiento empresarial y de creación de valor agregado.
Habilidades:
Comunicación efectiva.
Analizar variables internas y externas: organización, consumidor, cadena de valor, competencia, entorno político, económico y social.
Negociación y toma de decisiones.
Visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización.
Creatividad para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Sentido comercial y de servicio al cliente.
Actitudes:
Desempeño de sus funciones basadas en la ética y responsabilidad profesional.
Mantenimiento de una filosofía personal basada en valores
Compromiso con el mejoramiento y la calidad de la industria del deporte en México.
Innovación para el análisis, diseño y operación de estrategias empresariales.
Responsabilidad técnica y humana de conocimiento y aplicación de su disciplina.
Compromiso por mejorar la salud a través del deporte.
Responsabilidad ante el contexto social, económico y cultural del escenario deportivo.




Nombre de la Asignatura: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS  NEGOCIOS
Semestre: 01 – 2017
Horario de impartición de la materia: LUNES Y JUEVES  de 11 a 13 hrs.
                              

      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Magdalena Ramos Martin
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre  2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004),  Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en  Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental



                       
    II.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
4
2
6

Inicio de Clases: jueves 9 de febrero 2017                  
Fin de Clases:    jueves 1 de junio 2017
Días y horarios de clase: lunes y jueves de 11 a 13 hrs.          
Vacaciones de primavera:   10  al 15 abril del 2017                                                                
Días no Laborales: lunes 6 de febrero, lunes 20 de marzo del 2017.

Horario de asesoría:     lunes y jueves de 13 a 14 hrs. (por confirmar con alumnos)

 

Descripción del Curso:

En este curso el estudiante aprende y aplica las metodologías pertinentes para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

   III.        OBJETIVO GENERAL:
Aplicar  la estadística y  la probabilidad para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

   IV.        CONTENIDO SINTÉTICO

UNIDAD Y TEMAS
OBJETIVO PARTICULAR
1.        Organización y representación de datos estadísticos
1.1.                Tipos de variables
1.2.                Frecuencia y distribuciones de frecuencia
1.3.                Histograma
1.4.                Polígono
1.5.                Ojiva
1.6.                Gráficas de pastel

Emplear las técnicas para  organizar y graficar variables discretas y continuas  en función de las técnicas utilizadas para la toma de decisiones y resolución de problemas en la empresa.

2.        Análisis de datos: Medidas de posición y de variabilidad
2.1.              Media
2.2.              Mediana
2.3.              Moda
2.4.              Rango
2.5.              Varianza
2.6.              Desviación standard
2.7.              Coeficiente de variación
2.8.              Asimetría
2.9.              Curtosis
Manejar medidas  de tendencia central  y de dispersión con el fin de aplicarlas adecuadamente a la resolución de problemas del área interpretando los resultados de forma correcta,  apoyando así la toma de decisiones en administración.
3.        Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
3.1.  Probabilidad clásica
3.2.  Probabilidad frecuencial
3.3.  Leyes de probabilidad
3.4.  Distribuciones discretas de probabilidad
3.5.  Distribuciones continuas de probabilidad
3.6.  Valor esperado
3.7.  Variable aleatoria
Utilizar las leyes de probabilidad en la toma de decisiones empresariales de acuerdo a los modelos utilizados.


4.        Poblaciones y Muestras
4.1.       Teorema de límite central
4.2.       Población
4.3.       Muestra
4.4.       Muestreo Simple aleatorio
4.5.       Muestreo estratificado
4.6.       Muestreo por conglomerado
Emplear las técnicas para calcular y diseñar el tamaño de la muestra  en función de las características de la población de acuerdo a las necesidades  del área.

5.        Estimación Puntual y por Intervalos
5.1.           Intervalo de confianza para la media y diferencia de medias
5.2.           Intervalo de confianza para proporciones y diferencia de proporciones
Utilizar  las  herramientas para hacer estimaciones con el fin de aplicarla en la toma de decisiones sobre problemas inherentes a  la profesión de acuerdo a los procedimientos de estimación.

6.        Prueba de Hipótesis
6.1.         Prueba de hipótesis para la media y diferencia de medias
6.2.         Prueba de hipótesis para proporciones y diferencia de proporciones
Manejar  la metodología para el diseño de pruebas de hipótesis con el fin de aplicarla en la toma de decisiones sobre problemas inherentes a  la administración y la economía de acuerdo a los procedimientos  de la prueba de hipótesis.
7.        Correlación
7.1.         Correlación simple
7.2.         Coeficiente de Pearson
7.3.         Correlación múltiple
7.4.         Tablas de correlación
7.5.         Correlación cualitativa
Emplear los principales métodos de correlación estadística para hacer estimaciones de variables continuas y discretas de acuerdo a los métodos empleados

8.        Números Índice
8.1.         Índice
8.2.         Índices de cantidad
8.3.         Índices de precios
8.4.         Índices de valor
8.5.         Cálculo de índices
8.6.         Índices simples y complejos
8.7.         Periodo base
8.8.         Deflación
Aplicar los procedimientos de los números índices para hacer análisis económico-financiero  de acuerdo a las fórmulas utilizadas




      I.        V. ACTIVIDADES POR TEMAS
                

TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Fechas de evaluación
Organización y representación de datos estadísticos
Tipos de variables
Frecuencia y distribuciones de frecuencia
Histograma
Polígono
Ojiva
Gráficas de pastel
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

9, 13 al 20 febrero

Análisis de datos: Medidas de posición y de variabilidad
Media
Mediana
Moda
Rango
Varianza
Desviación standard
Coeficiente de variación
Asimetría
Curtosis
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

23 de febrero al 13 de marzo

1er Examen  16 Marzo
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
Probabilidad clásica
Probabilidad frecuencial
Leyes de probabilidad
Distribuciones discretas de probabilidad
Distribuciones continuas de probabilidad
Valor esperado
Variable aleatoria
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos



20-24 Marzo
27-31 marzo

Poblaciones y Muestras
Teorema de límite central
Población
Muestra
Muestreo Simple aleatorio
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerado
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos



3-7 Abril

Estimación Puntual y por Intervalos
Intervalo de confianza para la media y diferencia de medias
Intervalo de confianza para proporciones y diferencia de proporciones
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos
17 al 24 de Abril

2° EXAMEN 
27 de  Abril
Prueba de Hipótesis
Prueba de hipótesis para la media y diferencia de medias
Prueba de hipótesis para proporciones y diferencia de proporciones
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

4, 8 al 12 Mayo
Correlación
Correlación simple
Coeficiente de Pearson
Correlación múltiple
Tablas de correlación
Correlación cualitativa
Solución de problemas

Análisis y solución de casos

15 al 19 de Mayo
Números Índice
Índice
Índices de cantidad
Índices de precios
Índices de valor
Cálculo de índices
Índices simples y complejos
Periodo base
Deflación
Investigación previa de los temas

Solución de ejercicios de aplicación de los números índice

Solución de problemas y casos de estudio en el aula


22 al 26 de Mayo
3°EXAMEN 29 Mayo







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