miércoles, 8 de febrero de 2017

FECHAS DE EVALUACIONES Y NORMAS DE CLASE

Portada de Syllabus 2-2017

SYLLABUS


PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS  NEGOCIOS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 

Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplicar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad


Perfil de egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional del Deporte, será capaz de movilizar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
Naturaleza de la industria del deporte, sus jugadores y comportamiento de sus consumidores.
Procesos administrativos de la empresa deportiva.
Participación e influencia de los medios de comunicación en la industria del deporte.
Evaluación de proyectos de inversión dentro de la industria del deporte.
Marco jurídico nacional e internacional de la industria del deporte.
Modelo de organización de las instituciones deportivas a nivel nacional internacional.
Desarrollo de productos con base en necesidades.
Entendimiento empresarial y de creación de valor agregado.
Habilidades:
Comunicación efectiva.
Analizar variables internas y externas: organización, consumidor, cadena de valor, competencia, entorno político, económico y social.
Negociación y toma de decisiones.
Visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización.
Creatividad para el desarrollo de nuevas iniciativas.
Sentido comercial y de servicio al cliente.
Actitudes:
Desempeño de sus funciones basadas en la ética y responsabilidad profesional.
Mantenimiento de una filosofía personal basada en valores
Compromiso con el mejoramiento y la calidad de la industria del deporte en México.
Innovación para el análisis, diseño y operación de estrategias empresariales.
Responsabilidad técnica y humana de conocimiento y aplicación de su disciplina.
Compromiso por mejorar la salud a través del deporte.
Responsabilidad ante el contexto social, económico y cultural del escenario deportivo.
Perfil de egreso de la Licenciatura en Comercio Internacional:
El egresado de la Licenciatura en comercio Internacional será competente para:
Planear y desarrollar estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional, para formular, coordinar, dirigir y evaluar proyectos multidisciplinarios en materia de comercio internacional.
Desarrollar procesos de importación y exportación de bienes y servicios de una empresa coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Aplicar la normatividad arancelaria y no arancelaria de los diversos mercados, con la finalidad de gestionar operaciones de comercio exterior con una actitud de responsabilidad y honestidad.
Promover y operar relaciones comerciales para fungir como intermediario en instituciones públicas o privadas en negociaciones de comercio exterior.
Desarrollar e implementar estrategias con base en las cadenas productivas mundiales para el intercambio de mercancías y/o servicios internacionales, con el fin de optimizar la operación del comercio internacional y agregando valor a las empresas y organizaciones.
Evaluar y administrar proyectos internacionales de comercialización para identificar oportunidades de negocio en el extranjero haciendo uso de tecnologías de información especializadas que faciliten el proceso de toma de decisiones.
Aperturar empresas que ofrezcan servicios en las áreas de comercialización, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior y promoción de oferta exportable; así como de empresas interesadas en la importación y/o exportación de bienes o servicios, considerando la normatividad establecida por las instituciones y organismos reguladores de esta práctica
Analizar riesgos comerciales, políticos y económicos en los mercados internacionales para evaluar oportunidades de comercialización en el extranjero con una actitud de responsabilidad y honestidad.
Colaborar en la formulación, coordinación, dirección y evaluación de proyectos multidisciplinarios en materia de comercio internacional en micros, pequeñas y medianas empresas con el propósito de fijar el precio de la exportación de bienes y/o servicios con sentido de responsabilidad social.
Elaborar la proyección comercial y financiera para colaborar en la formulación, coordinación, dirección y evaluación de proyectos multidisciplinarios en comercio internacional para las micro, pequeñas y medianas empresas con responsabilidad.
Realizar los trámites aduanales para la exportación e importación de mercancía con apego a los estatutos establecidos por las instituciones reguladoras de estas actividades.
Asesorar a empresarios interesados en incursar en el comercio internacional de honestidad.
Supervisar los seguros de transporte de mercancías para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Identificar los principales puertos nacionales e internacionales empleados en el comercio exterior para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
Aplicar las distintas leyes en materia de transporte de mercancías regulares o de mercancías peligrosas para el óptimo desarrollo de procesos logísticos acordes a la normatividad tanto nacional, como internacional.
Conocer los distintos medios de transporte, sus características y funcionamiento y así como la infraestructura tecnológica y operativa de estos para coadyuvar al desarrollo de procesos logísticos aplicando la normatividad nacional e internacional.
.


SYLLABUS.
Nombre de la Asignatura: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
Semestre: 02 – 2017
Horario de impartición de la materia: MARTES Y VIERNES de 11 a 13 hrs.
                              

      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Dra. Magdalena Ramos Martin
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (septiembre 2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (enero 2004), Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (septiembre 2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad La Salle del Pedregal, Universidad InterContinental



                       
    II.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
4
2
6

Inicio de Clases: lunes 21 de agosto del 2017 
Fin de Clases:  sábado 9 de diciembre del 2017                                                         
Días y horarios de clase: martes y viernes de 11 a 13 hrs.       
Vacaciones: 10 de diciembre 2017 al 3 enero del 2018                                                            
Días no Laborales: 16 de septiembre, 2 de noviembre y 20 de noviembre del 2017.
Horario de asesoría:    viernes de 13 a 14 horas (por confirmar con alumnos)   .          

 

Descripción del Curso:

En este curso el estudiante aprende y aplica las metodologías pertinentes para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

   III.        OBJETIVO GENERAL:
Aplicar la estadística y la probabilidad para el análisis cuantitativo en los procesos económico-financieros y administrativos en función de sus procesos y área de especialidad.

   IV.        CONTENIDO SINTÉTICO

UNIDAD Y TEMAS
OBJETIVO PARTICULAR
1.        Organización y representación de datos estadísticos
1.1.                Tipos de variables
1.2.                Frecuencia y distribuciones de frecuencia
1.3.                Histograma
1.4.                Polígono
1.5.                Ojiva
1.6.                Gráficas de pastel

Emplear las técnicas para organizar y graficar variables discretas y continuas en función de las técnicas utilizadas para la toma de decisiones y resolución de problemas en la empresa.

2.        Análisis de datos: Medidas de posición y de variabilidad
2.1.              Media
2.2.              Mediana
2.3.              Moda
2.4.              Rango
2.5.              Varianza
2.6.              Desviación standard
2.7.              Coeficiente de variación
2.8.              Asimetría
2.9.              Curtosis
Manejar medidas  de tendencia central  y de dispersión con el fin de aplicarlas adecuadamente a la resolución de problemas del área interpretando los resultados de forma correcta,  apoyando así la toma de decisiones en administración.
3.        Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
3.1.  Probabilidad clásica
3.2.  Probabilidad frecuencial
3.3.  Leyes de probabilidad
3.4.  Distribuciones discretas de probabilidad
3.5.  Distribuciones continuas de probabilidad
3.6.  Valor esperado
3.7.  Variable aleatoria
Utilizar las leyes de probabilidad en la toma de decisiones empresariales de acuerdo a los modelos utilizados.


4.        Poblaciones y Muestras
4.1.       Teorema de límite central
4.2.       Población
4.3.       Muestra
4.4.       Muestreo Simple aleatorio
4.5.       Muestreo estratificado
4.6.       Muestreo por conglomerado
Emplear las técnicas para calcular y diseñar el tamaño de la muestra en función de las características de la población de acuerdo a las necesidades del área.

5.        Estimación Puntual y por Intervalos
5.1.           Intervalo de confianza para la media y diferencia de medias
5.2.           Intervalo de confianza para proporciones y diferencia de proporciones
Utilizar las herramientas para hacer estimaciones con el fin de aplicarla en la toma de decisiones sobre problemas inherentes a la profesión de acuerdo a los procedimientos de estimación.

6.        Prueba de Hipótesis
6.1.         Prueba de hipótesis para la media y diferencia de medias
6.2.         Prueba de hipótesis para proporciones y diferencia de proporciones
Manejar  la metodología para el diseño de pruebas de hipótesis con el fin de aplicarla en la toma de decisiones sobre problemas inherentes a  la administración y la economía de acuerdo a los procedimientos  de la prueba de hipótesis.
7.        Correlación
7.1.         Correlación simple
7.2.         Coeficiente de Pearson
7.3.         Correlación múltiple
7.4.         Tablas de correlación
7.5.         Correlación cualitativa
Emplear los principales métodos de correlación estadística para hacer estimaciones de variables continuas y discretas de acuerdo a los métodos empleados

8.        Números Índice
8.1.         Índice
8.2.         Índices de cantidad
8.3.         Índices de precios
8.4.         Índices de valor
8.5.         Cálculo de índices
8.6.         Índices simples y complejos
8.7.         Periodo base
8.8.         Deflación
Aplicar los procedimientos de los números índices para hacer análisis económico-financiero  de acuerdo a las fórmulas utilizadas






    V.        ACTIVIDADES POR TEMAS
UNIDAD
TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
RECURSOS Y
CRITERIOS DE ENTREGA
Fechas de evaluación
1
Organización y representación de datos estadísticos
Tipos de variables
Frecuencia y distribuciones de frecuencia
Histograma
Polígono
Ojiva
Gráficas de pastel
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

22,25,29 Ago., 1 Sept
2
Análisis de datos: Medidas de posición y de variabilidad
Media
Mediana
Moda
Rango
Varianza
Desviación standard
Coeficiente de variación
Asimetría
Curtosis
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

5,8,12,15,19,22 Sept

3
Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
Probabilidad clásica
Probabilidad frecuencial
Leyes de probabilidad
Distribuciones discretas de probabilidad
Distribuciones continuas de probabilidad
Valor esperado
Variable aleatoria
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio



1er Examen 26 Sept
29 Sept
3,6,10,13 Oct

4
Poblaciones y Muestras
Teorema de límite central
Población
Muestra
Muestreo Simple aleatorio
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerado
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio



17,20,24 octubre

5
Estimación Puntual y por Intervalos
Intervalo de confianza para la media y diferencia de medias
Intervalo de confianza para proporciones y diferencia de proporciones
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

27 octubre, 
2° EXAMEN 
31 octubre
3 Noviembre
6
Prueba de Hipótesis
Prueba de hipótesis para la media y diferencia de medias
Prueba de hipótesis para proporciones y diferencia de proporciones
Investigación previa de los temas

Solución de problemas

Análisis y solución de casos
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

7,10,14 Nov
7
Correlación
Correlación simple
Coeficiente de Pearson
Correlación múltiple
Tablas de correlación
Correlación cualitativa
Solución de problemas

Análisis y solución de casos

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

17,21,24,28 Nov
8
Números Índice
Índice
Índices de cantidad
Índices de precios
Índices de valor
Cálculo de índices
Índices simples y complejos
Periodo base
Deflación
Investigación previa de los temas

Solución de ejercicios de aplicación de los números índice

Solución de problemas y casos de estudio en el aula


Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio

1,5 diciembre
3°EXAMEN
 8 Diciembre


VI. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:


PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:



Parcial
Fechas
Primero
 25/30  de septiembre 2017
Segundo
 30 de octubre/4 nov 2017
Tercero
4/9 de diciembre 2017


VII. CARACTERISTICAS ACADEMICAS PARA EVALUAR
RÚBRICA PARA EVALUAR CADA UNO DE LOS PARCIALES DEL CURSO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO: ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


LICENCIATURA
VARIAS
ASIGNATURA:
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA APLICADA A LOS
NEGOCIOS
PROFESOR:
MAGDALENA RAMOS MARTIN
ESTUDIANTE
DIRIGIDA A TODOS LOS ESTUDIANTE DEL GRUPO
No. CUENTA:

FECHA:
 AGOSTO 2017

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE


BUENO


REGULAR


NO CUMPLIO

% POR ASPECTO

CUMPLIMIENTO DE TAREAS

CUMPLIO CON TODAS LAS TAREAS DEL PARCIAL

15%
CUMPLIO CON LA MITAD DE LAS TAREAS DEL PARCIAL

7.5%
CUMPLIO CON UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
                                  0%
15%
REPORTE DE LECTURA DE ARTÍCULOS
DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
CUMPLIÓ CON TODOS LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

15%
CUMPLIÓ CON LA MITAD DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

7.5%
CUMPLIÓ CON UNA CUARTA PARTE DE LOS REPORTES DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIÓ CON NINGÚN  REPORTE DE LECTURA DE ARTÍCULOS  DEL PARCIAL

0%
15%

CASOS PRACTICOS
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO TOTAL Y CORRECTAMENTE RESUELTO

10%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  DOS ERRORES
5%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  MAS DE DOS ERRORES
2.5%
NO ENTREGO EL CASO PRÁCTICO


0%
10%

EXAMEN


PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL            
                                            60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL                
                                           60%.
60%


PUNTUACIÓN TOTAL 10
VALOR MÁXIMO:100%
Valor Total logrado:
100%


Bibliografía
Lind, Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía Edit. Mc Graw Hill. 2012
Spiegel, M. R., Schiller, J. J. & Srinivasan, R. Probabilidad y estadística. Edit.  McGraw-Hill Bogotá. 2010
Triola, M. F. Estadística. Edit. Pearson Educación. México. 2009
Case, K. E. & Fair, R. C. Probabilidad y estadística. Edit. Pearson Educación. México. 2008                            
VIII. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
No se permite el uso de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
No se aceptan tareas fuera de tiempo
No se reponen trabajos en clase
Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.

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